martes, 30 de junio de 2009

DÍA NACIONAL DEL HEROE ARTURO PRAT CHACON

I ) ARTICULO

http://latercera.com/contenido/28_70958_9.shtml

Ministerio de Educación establece día para recordar a Arturo Prat
El día 3 de abril quedó establecido como su día nacional, porque es la fecha en la que se recuerda su nacimiento en la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue.

Acogiendo una petición realizada por el diputado DC Jorge Sabag, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, decidió establecer el 3 de abril, fecha de su natalicio, como día Nacional del Héroe Arturo Prat Chacón.

El parlamentario explicó que "estamos muy satisfechos con esta decisión de la autoridad, ya que tomó en cuenta nuestros argumentos sobre la importancia de recordar a nuestro héroe nacional, para que las nuevas generaciones no olviden su ejemplo de valores, ética, heroísmo y patriotismo".

Agregó que "con esta determinación, el 3 de abril, fecha en la cual se recuerda su nacimiento en la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, se incorporará oficialmente al protocolo nacional".

El diputado Sabag agregó que "de esta manera, esta fecha podrá ser recordada en los planes y actividades escolares, y en las distintas actividades oficiales del país, con lo cual se ayudará a destacar la relevancia histórica de los héroes nacionales y al mismo tiempo, a conformar la identidad cultural del país".

"Ahora sólo resta que el decreto respectivo sea firmado por la Presidenta de la República, para poder incorporar oficialmente el 3 de abril como día Nacional del héroe Arturo Prat Chacón", dijo.

II ) ANÁLISIS

i ) CONTENIDO DEL ARTÍCULO (PARAFRASEO)

La noticia da cuenta de el establecimiento del día 3 de abril como ‘’día nacional del héroe Arturo Prat Chacon’’, petición realizada por un diputado, acogida por el ministerio de educación y a la espera del decreto para su oficialización.

Con esto el diputado espera destacar a los heroes nacionales en su contexto histórico y colaborar con la identidad nacional.



ii ) ANÁLISIS

La implementación de los ‘’días de’’ en educación son una buena instancia de apoyo, un auxiliar para el fortalecimiento ( y a veces introducción) de temas importantes para una comunidad, y sensiblemente en la comunidad educativa.

Nuestra memoria o nuestro acervo cultural en ocasiones, es insuficiente para la concienzación de valores expresados en hechos, acontecimientos o experiencias vitales trascendentes, que nos ayudan a fortalecer opiniones y a, en general, informarnos y tener mas factores a considerar en la percepción de nuestra sociedad. Es importante, a su vez el fortalecimiento de vínculos comunes (lo que el autor menciona como ‘’conformar identidad cultural), en torno a nuestro patrimonio cultural.

Por otra parte, en las escuelas y medios de comunicación, con estas instancias, presentan modelos de personas que, con su actuar visionario, o sencillamente consecuente con valores trascendentales, solidarios, sin mezquinas intenciones, es necesario insistir y mostrar como una contraposición a la continua información del lado ‘’pobre’’, egoísta, vandálico con que se ‘’ bombardea’’ a la población en general y a los estudiantes en particular.

Es importante presentar en las esuelas a estos personajes, como ‘’personas’’, enseñar el lado humano que ellos obviamente tuvieron, para así poder acercar estos modelos, hacerlos accesibles, posibles de imitar por los niños y jóvenes. Esta es tarea del profesor, es decir, informarse más allá de lo típicamente loable de la persona, y escudriñar en detalles o pormenores interesantes, graciosos, tristes, en general, aquellas condiciones que a todos de alguna manera nos toca vivir. Intentar hacer del carácter de ‘’héroe’’ una opción una actitud que en ocasiones es posible escoger.



III) AUTOEVALUACIÓN

1.-Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios). PUNTUACIÓN: 7,0

2.-Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado). PUNTUACIÓN:7,0

3.-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. PUNTUACION:7,0

4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía). PUNTUACION:4,0

5.-Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)PUNTUACION:7,0

6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. PUNTUACIÓN:7,0

7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. PUNTUACION:4,0

8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.PUNTUACION: 4,0

9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. PUNTUACION:7,0

10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.PUNTUACION:7,0

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…62….…puntos.La nota de mi autoevaluación es: 6,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario