sábado, 16 de mayo de 2009

PRUEBA: ''EL GRITO MANSO''

PRUEBA: EL GRITO MANSO

 

I) ANÁLISIS DEL TEXTO

 

 

Del libro se pueden extraer varios conceptos, procesos y procedimientos para poner en práctica en la vida y la práctica educativa que como seres sociales llevamos a cabo.

Las ideas principales están relacionadas con el objetivo de lograr una justicia social, una valoración del ser humano, sobre todo con tolerancia y solidaridad, desde la responsabilidad que tenemos todos y principalmente los educadores en colaborar con aquellos quienes han tenido menos oportunidades para ser libres, desde condicionamientos internos, que su cultura inmediata le ha desarrollado y, procesos externos, como el sistema neoliberal, que lo ha invalidado. Esto, entonces, el autor lo toma como la misión última del proceso de aprendizaje enseñanza, la liberación del hombre a través de la apertura de las mentes, la dignificación de las existencias y el convencimiento de que la globalización como sistema obligado y necesario de concepción de mundo es una falacia, que los medios dominantes utilizan para conseguir individualistas  y  mezquinos fines. A través de la lectura del libro, se perciben algunas ideas que permiten al educador tener herramientas para esta labor. Esto con el requisito previo que antes que ser educador se es una persona, así como todas las profesiones, artes y oficios que los hombres y mujeres desarrollan. Esta idea es importante, puesto que el ser primero una persona otorga una visión de si mismo y de mundo que traza lineamientos éticos y políticos para su accionar en todos los ámbitos, es decir, para que exista una coherencia entre su conducta personal y su conducta laboral. Esto es especialmente sensible en la labor de educador, pues se trata de la formación de personas, de niños que recién están conociendo el mundo. Por lo tanto tienen todo el potencial para desarrollarse de acuerdo a modelos, a admiraciones y de curiosidad natural que le permite observar al mundo y a su profesor, que es en este caso uno de sus modelos (aparte de sus padres, que talvez no tengan las oportunidades de ayudar en su formación, por lo que la responsabilidad del profesor es demasiado determinante). Una idea interesante para considerar es la idea de que la tarea individual, la historia individual es solo una parte de la historia, y por lo tanto es una invitación a no darse por vencido, a no frustrarse si los resultados no los vemos o no son inmediatos, cosa que a veces ocurre en  el ejercicio docente, en que se comienza con mucha fe y al pasar el tiempo la labor de ir a una escuela a enseñar se torna una mera rutina repetitiva, perdiendo la mística y la esperanza, lo que es gravemente trasmitido a los alumnos. Esto imposibilita el crecimiento del docente como persona y como profesor, desmotivando su creación diaria de nuevos y pertinentes materiales educativos, alejándolos de sus realidades, deshumanizando su desempeño, enfriando su criterio, paralizando su capacidad de comprender al otro y elaborar medios para que los niños elaboren su propia comprensión del proceso y de los objetos estudiados. El libro es una hermosa invitación a aquellos que aún sueñan y a aquellos que han dejado de soñar, con un mensaje de que el cambio es posible y que las utopías son caminos a seguir.

 

 

 

 

 

 

II) PREGUNTAS

 

 

1) ¿Qué relación podría extraer de los conceptos inteligibilidad/comunicación y profesor/ alumno?

 

Si consideramos al ser humano y al mundo que lo rodea como objetos inteligibles, es posible, por lo menos, intentar conocernos a nosotros mismos y conocer el mundo. Es un desafío personal aceptar esta tarea, primero para los profesores, como condición necesaria para plantearse frente al mundo con una propuesta de sí mismo y una visión del mundo que pueda comunicar y trasmitir a los demás, en este caso, a los alumnos y de una manera simple, que destaque y realce su valor y que acerque  y facilite el acceso a la información, a la comunicación, al entendimiento.

A pertir de esto, una de las relaciones que puede hacerse entre profesor y alumno es que el primero debe ser alguien educado para educar y con esta  cualidad cultivar los mismos desafíos en ellos, es decir, que incentive, desarrolle y mantenga su curiosidad innata por leer el mundo,  ya que esta es el principio  del conocimiento; la curiosidad por explicarse a sí mismo, de crearse, de creerse, de validarse, de dignificarse en el mundo que  está conociendo. Esto permitirá que el alumno poco a poco dignifique su existencia y le de esperanza a su vida.

 

 

2) ¿Qué relación podría establecer entre la condición de ser seres inacabados y la educabilidad del ser?

 

Los seres humanos pertenecemos al mundo de la vida y a lo largo de su existencia a desarrollado maneras de vivir, llagando a la convivencia en sociedades, al lenguaje y la comunicación. Durante esta experiencia humana los hombres y mujeres contrajeron conciencia de su propia existencia y, con esto, de su incompletitud,  alcanzamos a comprender que es posible continuar con el desarrollo y crecimiento de nuestro ser individual y también social. Esta característica es la que permite que como seres humanos seamos ‘’educables’’, que tengamos la oportunidad de proyectarnos y proyectar al mundo con ideales y sueños, criticarlo, criticarse, mejorarlo, mejorarse, con la conciencia de que como seres sociales, y por lo tanto, incidentes en el crecimiento de los demás, tenemos la responsabilidad social de educar y educar con solidaridad, característica comprobadamente necesaria para el crecimiento de las personas en sociedad.

 

 

3) Desarrolle  la idea: ‘’ aprender a escuchar’’

 

Primero, debemos ‘’aprender a aprender’’, luego a comunicar esta comprensión a los otros. En este acto de comunicarse, debemos también aprender a escuchar a los otros; en el diferente, en el que no piensa igual a nosotros podemos encontrar visiones que antes no habíamos encontrado, así enriquecemos nuestro universo de ideas y aprendemos a tolerar y respetar a los demás. Escuchando argumentos ajenos permitimos que una misma realidad se presente desde otros ángulos, ángulos que talvez nuestra experiencia vital no nos permitió concebir. Se puede afirmar que quien enseña aprende al enseñar  y quien aprende enseña al aprender. Así, se va enriqueciendo la comunicación y las personas, en todo de tipo de intercomunicación, ya sea en contextos cotidianos o en momentos educativos (por ejemplo, un profesor que a partir de la realidad de sus alumnos construye material didáctico pertinente para hacer efectiva su clase). Para esto también es importante aprender a ‘’leer’’ a las personas, desarrollar la capacidad  crítica  y afectiva de leer en los ojos, en el movimiento del cuerpo, etc. para humanizar, ‘’gentilizar’’ la comunicación, escuchar no solo con el intelecto, sino con el corazón.

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