martes, 30 de junio de 2009

DÍA NACIONAL DEL HEROE ARTURO PRAT CHACON

I ) ARTICULO

http://latercera.com/contenido/28_70958_9.shtml

Ministerio de Educación establece día para recordar a Arturo Prat
El día 3 de abril quedó establecido como su día nacional, porque es la fecha en la que se recuerda su nacimiento en la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue.

Acogiendo una petición realizada por el diputado DC Jorge Sabag, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, decidió establecer el 3 de abril, fecha de su natalicio, como día Nacional del Héroe Arturo Prat Chacón.

El parlamentario explicó que "estamos muy satisfechos con esta decisión de la autoridad, ya que tomó en cuenta nuestros argumentos sobre la importancia de recordar a nuestro héroe nacional, para que las nuevas generaciones no olviden su ejemplo de valores, ética, heroísmo y patriotismo".

Agregó que "con esta determinación, el 3 de abril, fecha en la cual se recuerda su nacimiento en la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue, se incorporará oficialmente al protocolo nacional".

El diputado Sabag agregó que "de esta manera, esta fecha podrá ser recordada en los planes y actividades escolares, y en las distintas actividades oficiales del país, con lo cual se ayudará a destacar la relevancia histórica de los héroes nacionales y al mismo tiempo, a conformar la identidad cultural del país".

"Ahora sólo resta que el decreto respectivo sea firmado por la Presidenta de la República, para poder incorporar oficialmente el 3 de abril como día Nacional del héroe Arturo Prat Chacón", dijo.

II ) ANÁLISIS

i ) CONTENIDO DEL ARTÍCULO (PARAFRASEO)

La noticia da cuenta de el establecimiento del día 3 de abril como ‘’día nacional del héroe Arturo Prat Chacon’’, petición realizada por un diputado, acogida por el ministerio de educación y a la espera del decreto para su oficialización.

Con esto el diputado espera destacar a los heroes nacionales en su contexto histórico y colaborar con la identidad nacional.



ii ) ANÁLISIS

La implementación de los ‘’días de’’ en educación son una buena instancia de apoyo, un auxiliar para el fortalecimiento ( y a veces introducción) de temas importantes para una comunidad, y sensiblemente en la comunidad educativa.

Nuestra memoria o nuestro acervo cultural en ocasiones, es insuficiente para la concienzación de valores expresados en hechos, acontecimientos o experiencias vitales trascendentes, que nos ayudan a fortalecer opiniones y a, en general, informarnos y tener mas factores a considerar en la percepción de nuestra sociedad. Es importante, a su vez el fortalecimiento de vínculos comunes (lo que el autor menciona como ‘’conformar identidad cultural), en torno a nuestro patrimonio cultural.

Por otra parte, en las escuelas y medios de comunicación, con estas instancias, presentan modelos de personas que, con su actuar visionario, o sencillamente consecuente con valores trascendentales, solidarios, sin mezquinas intenciones, es necesario insistir y mostrar como una contraposición a la continua información del lado ‘’pobre’’, egoísta, vandálico con que se ‘’ bombardea’’ a la población en general y a los estudiantes en particular.

Es importante presentar en las esuelas a estos personajes, como ‘’personas’’, enseñar el lado humano que ellos obviamente tuvieron, para así poder acercar estos modelos, hacerlos accesibles, posibles de imitar por los niños y jóvenes. Esta es tarea del profesor, es decir, informarse más allá de lo típicamente loable de la persona, y escudriñar en detalles o pormenores interesantes, graciosos, tristes, en general, aquellas condiciones que a todos de alguna manera nos toca vivir. Intentar hacer del carácter de ‘’héroe’’ una opción una actitud que en ocasiones es posible escoger.



III) AUTOEVALUACIÓN

1.-Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios). PUNTUACIÓN: 7,0

2.-Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado). PUNTUACIÓN:7,0

3.-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis. PUNTUACION:7,0

4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía). PUNTUACION:4,0

5.-Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)PUNTUACION:7,0

6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. PUNTUACIÓN:7,0

7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. PUNTUACION:4,0

8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.PUNTUACION: 4,0

9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. PUNTUACION:7,0

10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.PUNTUACION:7,0

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…62….…puntos.La nota de mi autoevaluación es: 6,2

sábado, 27 de junio de 2009

ENSAYO: 'EL PROFESOR QUE QUIERO SER'

EL PROFESOR QUE QUIERO SER

‘Sabían que tienen pedacitos de estrellas en su cuerpo?’, …Risas desde todo el salón al comienzo, risas que se transformaron en miradas incrédulas que me observaban esperando una explicación. Mi rostro convencido había instalado la duda, una nueva idea en sus tiernas mentes…
El profesor que quiero ser. Difícil descripción; fácil la emoción. Intentaré aproximarme a la idea de aspiración tan ambiciosa.
Quisiera entrar al salón con una sonrisa y observar ojitos curiosos por encontrarse con historias de la vida, de sus vidas. Sorprendentes encuentros con la precisión matemática del universo, con la admirable capacidad del hombre para decodificar muchos de sus misterios, con la exquisita construcción de formas de comunicarnos: el lenguaje, el arte; encuentros con historias de la respetable disciplina y rigor ó de la pasión o casualidad con que muchos hombres y mujeres han construído, han descubierto, han colaborado en la impresionante cantidad de sucesos, de todo tipo, que nos tienen en el lugar en que estamos, que hemos heredado y con que hoy contamos.


Quiero sembrar encanto por la vida, fe en el ser humano, nada mas, ni nada menos.

miércoles, 10 de junio de 2009

HARRY POTTER

I) TEXTO


http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7bd0c681be-7d53-48e6-8118-909e2d5cc5bd%7d


En español: Último libro de Harry Potter desató un suceso

Ayer, a las seis y media de la tarde, centenares de fanáticos del niño mago pugnaron por obtener un ejemplar de "Harry Potter y las reliquias de la muerte", el séptimo y último de la saga lanzado simultáneamente en toda Hispanoamérica.

Una euforia colectiva se apoderó ayer de los fanáticos de Harry Potter que luchaban por conseguir su ejemplar en español del nuevo libro de la serie del niño mago lanzado ayer, a las 18:30 horas, en toda Hispanoamérica. Desde la primera novela de J.K.Rowling, "Harry Potter y la piedra filosofal" (1997), la serie logró una inmensa popularidad en todo el mundo.

Este último volumen fue lanzado mundialmente en inglés el pasado 21 de julio, pero faltaba el mercado de habla hispana.

Locura colectiva

Una fila de 50 metros, a las puertas de la Feria Chilena del Libro, presagiaba la locura del lanzamiento oficial. Cerca de 300 personas esperaban ansiosamente para comprar uno de los 1.500 ejemplares de la tienda.

Niños y adolescentes disfrazados de alumnos del Colegio Hogwarts le dieron el toque mágico y la Harry Potter Society se encargó de organizar juegos, como el bombarduelo y ajedrez mágico.

Varios adultos también adquirieron su copia, como Marta Llanos, que sin interesarle el mago, tuvo que esperar desde las 16:00 horas para adquirir el volumen para su hija.

Eugenio Astudillo, director de la Editorial Océano, proyecta que los 25 mil ejemplares que ya están a la venta en Chile se terminen en 48 horas. Por eso, encargó 25 mil copias adicionales a España, las que llegarán a principios de marzo.

En la biblioteca

La comunidad Hogwarts llenó ayer, desde las 16:00 horas, las salas de la Biblioteca de Santiago, dos horas y media antes del lanzamiento oficial. Más de un centenar de niños, adolescentes y uno que otro adulto participaron en actividades como clases de ludomancia, vuelo, esgrima y pociones mágicas, juegos de rol, concursos y hasta un partido de quidditch. Una tienda de ejemplares en inglés, otra de regalos y accesorios y un stand con la flamante edición española acompañaron la ambientación que disfrutaron especialmente los más pequeños.

Encabezando la gran fila para adquirir el libro estaba el estudiante Cristóbal Rivera (14), quien se confiesa un fanático desde los 11 años: "En mi colegio no me entendían mucho. Era el raro. He leído tres veces cada edición y esta última me la conseguí tres semanas antes".

Luciendo su elegante capa, Ariana Romero (16) cuenta que "las diseña una amiga de la comunidad y cuestan diez mil pesos. Sigo a Harry desde los 13 años y siempre lo he leído antes que se publique, esta vez lo bajé de internet, pero lo sacaron de inmediato".

Y su amiga Denise Rojas (17) agrega: "Gracias a Harry Potter le tomé el gusto a la lectura. Y creo que no se acaba, porque la magia está en todos nosotros. Nos juntamos todas las semanas en el Parque San Borja".

La señora Hilda Miranda se dedicaba informalmente a la costura. Una de sus hijas la adentró en el mundo de Potter y ahora instaló en este lanzamiento su stand de accesorios y peluches de los personajes. "La corbata que usa Harry Potter se agotó en 10 minutos", advierte.

Antes de comenzar la cuenta regresiva, se habían vendido unos 60 libros y había otros 400 reservados.

Duelos de magia

La Feria Chilena del Libro del Parque Arauco se convirtió en Hogwarts en la tarde de ayer. La comunidad Rowling Chile ( www.rowlingchile.cl) se reunió para esperar el lanzamiento. Una cincuentena de jóvenes ataviados con túnicas de hechicero dio la bienvenida a quienes llegaban ávidos por conseguir un ejemplar.

Para calmar la ansiedad, la comunidad representó distintos pasajes de la saga. Cristián (16), caracterizado como Ron Weasley, el mejor amigo de Harry, explica que los roles fueron asignados según "el parecido físico y por la identificación que uno tenga con el personaje". Así, Carolina (18) tiñó su cabello pelirrojo para encarnar a Ginny, la menor del clan Weasley y aparente enamorada de Potter.

Los duelos de magia fueron celebrados por los asistentes, quienes a medida que avanzaba la hora hacían largas filas que salían del local.

Cuando faltaban segundos para las 18:30 horas, comenzó la cuenta regresiva. Al llegar a cero, un Harry Potter criollo golpeó con su varita un misterioso paño, que flotó mágicamente y reveló la portada del nuevo libro. Los fanáticos que permanecían afuera del local se agolparon frente a la vitrina para fotografiar el esperado momento. Entre emocionados gritos, los fanáticos se congregaron para tomarse fotos con el codiciado volumen en las manos.

La caja registradora no paraba de sonar.

II) ANÁLISIS

1) CONTENIDO DEL ARTICULO (PARAFRASEO)

La noticia informa acerca del lanzamiento oficial en Chile de la última edición de la saga de ‘’Harry Potter’’. De cómo los fanáticos concurrieron a los lugares de venta y esperaron, entusiasta y estoicamente en largas filas, la apertura de librerías y bibliotecas. De cómo la editorial encargada de su venta, vendió y venderá muchos miles de ejemplares con susrespectivas millonarias ganancias.

Comenta los parafernálicos eventos publicitarios en el momento del lanzamiento y en diferentes puntos de venta, cómo la Biblioteca de Santiago.

Por otra parte, entrega los comentarios de algunos de los presentes en dichos eventos, mostrando un claro fenómeno de interés por esta literatura.

2) ANÁLISIS CRÍTICO

Pienso que si bien es cierto , es evidente el interés comercial detrás de toda esta campaña publicitaria y ventas, lo que no hace tan llamativa la masividad del público que se ha cautivado, es interesante mencionar que una buena cantidad de éstos lectores, talvez sin estas circunstancias, no habría ‘’tomado en sus manos un libro’’.

Puede ser criticable, y lo es, el tipo de literatura fomentada, pensando sobre todo en el nivel de exigencia intelectual que conlleva, pero sí es valorable, por lo menos, la capacidad de concentración e interés por leer un libro extenso, comparado con cuentos cortos o novelas de cien o doscientas hojas, lo que en si mismo ya es un segundo gran logro. Desde un punto de vista social y familiar, es interesante observar como niños, adolescentes y adultos jóvenes han seguido la saga y cómo ha motivado la lectura de otros libros que siguen la misma línea fantástica, como por ejemplo, ‘’El señor de los anillos’’, ‘’Las Crónicas de Narnia’’, libros publicados hace décadas y que han sido redescubiertos por este público, siendo motivo de diálogo intergeneracional en el hogar.

Este análisis no pretende explicar la falta de lectura en nuestro país, pero si es pertinente señalar que uno de los motivos por los cuales las personas no leen es la escasa capacidad de comprensión que se tiene al leer. En este sentido, estos libros de complejidad baja, motivan a la investigación, pues son ricos en información mitológica de otras partes del mundo, lo que aporta nuevos planteamientos, nuevas estructuras de sociedades, con la inherente incorporación de ideas y, tras ellas, de vocablos, lo que en sí es un aporte para hacer mas compresibles posteriores lecturas.

Tras esto existe la crítica acerca de si con esta literatura se aleja cada vez mas la lectura mas ‘’elevada’’, como por ejemplo los ‘’clásicos’’. Pienso que no es excluyente, puesto que los responsables de incentivar el ‘’amor’’ por la lectura es fundamentalmente la familia y en su defecto, la escuela. Por lo que, en mi opinión no es un punto tan discutible.

3) OPINIÓN COMO PEDAGOGA

Como profesora es una interesante herramienta para acercar los contenidos curriculares de diversos subsectores a niños y jóvenes.

Lógicamente, otorgándole su debido contexto, sin dejar de aclarar que es un tipo de literatura más y aprovechando de incentivar la crítica. Además de verificar que los niños no crean que estos libros son los contenedores de la realidad, lo que es fácil que les suceda dada la inmensa cantidad de publicidad que hay detrás.

Sin embargo, la fortaleza de mi comentario radica en cuan útil puede ser como profesor leer estos libros para manejar ciertos códigos con que los niños y jóvenes se comunican, pero sobre todo cómo en subsectores tales como ‘’Comprensión del medio natural, social y cultural’’ son posibles de explicar contenidos cómo la química: magia y de cómo los magos eran los antiguos alquimistas; o cómo algunas culturas explican sus valores a través de ‘’entes o seres’’ guardianes de estos valores; o cómo en otras épocas habían jerarquías sociales distintas a las nuestras, por mencionar ejemplos.

Es así, que considero posible aliarse con estos fenómenos publicitario/literarios. Lo que deja el gran desafío el ser capaz de incentivar, entusiasmar y ‘’hechizar’’ a los estudiantes con los mundos de otros libros, tanto o más ‘’mágicos que : HARRY POTTER.

III) AUTOEVALUACIÓN

1.-Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios). PUNTUACIÓN: 7,0

2.-Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado). PUNTUACION:7,0

3.-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.PUNTUACION: 7,0

4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía). PUNTUACION:4,0

5.-Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo). PUNTUACION:7,0

6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.PUNTUACIÓN: 6,0

7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. PUNTUACION: 6,0

8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc. PUNTUACION:4,0

9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado. PUNTUACION: 7,0

10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.PUNTUACION: 7,0

Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 62 puntos.La nota de mi autoevaluación es: 6,2