sábado, 16 de mayo de 2009

PRUEBA: ''EL GRITO MANSO''

PRUEBA: EL GRITO MANSO

 

I) ANÁLISIS DEL TEXTO

 

 

Del libro se pueden extraer varios conceptos, procesos y procedimientos para poner en práctica en la vida y la práctica educativa que como seres sociales llevamos a cabo.

Las ideas principales están relacionadas con el objetivo de lograr una justicia social, una valoración del ser humano, sobre todo con tolerancia y solidaridad, desde la responsabilidad que tenemos todos y principalmente los educadores en colaborar con aquellos quienes han tenido menos oportunidades para ser libres, desde condicionamientos internos, que su cultura inmediata le ha desarrollado y, procesos externos, como el sistema neoliberal, que lo ha invalidado. Esto, entonces, el autor lo toma como la misión última del proceso de aprendizaje enseñanza, la liberación del hombre a través de la apertura de las mentes, la dignificación de las existencias y el convencimiento de que la globalización como sistema obligado y necesario de concepción de mundo es una falacia, que los medios dominantes utilizan para conseguir individualistas  y  mezquinos fines. A través de la lectura del libro, se perciben algunas ideas que permiten al educador tener herramientas para esta labor. Esto con el requisito previo que antes que ser educador se es una persona, así como todas las profesiones, artes y oficios que los hombres y mujeres desarrollan. Esta idea es importante, puesto que el ser primero una persona otorga una visión de si mismo y de mundo que traza lineamientos éticos y políticos para su accionar en todos los ámbitos, es decir, para que exista una coherencia entre su conducta personal y su conducta laboral. Esto es especialmente sensible en la labor de educador, pues se trata de la formación de personas, de niños que recién están conociendo el mundo. Por lo tanto tienen todo el potencial para desarrollarse de acuerdo a modelos, a admiraciones y de curiosidad natural que le permite observar al mundo y a su profesor, que es en este caso uno de sus modelos (aparte de sus padres, que talvez no tengan las oportunidades de ayudar en su formación, por lo que la responsabilidad del profesor es demasiado determinante). Una idea interesante para considerar es la idea de que la tarea individual, la historia individual es solo una parte de la historia, y por lo tanto es una invitación a no darse por vencido, a no frustrarse si los resultados no los vemos o no son inmediatos, cosa que a veces ocurre en  el ejercicio docente, en que se comienza con mucha fe y al pasar el tiempo la labor de ir a una escuela a enseñar se torna una mera rutina repetitiva, perdiendo la mística y la esperanza, lo que es gravemente trasmitido a los alumnos. Esto imposibilita el crecimiento del docente como persona y como profesor, desmotivando su creación diaria de nuevos y pertinentes materiales educativos, alejándolos de sus realidades, deshumanizando su desempeño, enfriando su criterio, paralizando su capacidad de comprender al otro y elaborar medios para que los niños elaboren su propia comprensión del proceso y de los objetos estudiados. El libro es una hermosa invitación a aquellos que aún sueñan y a aquellos que han dejado de soñar, con un mensaje de que el cambio es posible y que las utopías son caminos a seguir.

 

 

 

 

 

 

II) PREGUNTAS

 

 

1) ¿Qué relación podría extraer de los conceptos inteligibilidad/comunicación y profesor/ alumno?

 

Si consideramos al ser humano y al mundo que lo rodea como objetos inteligibles, es posible, por lo menos, intentar conocernos a nosotros mismos y conocer el mundo. Es un desafío personal aceptar esta tarea, primero para los profesores, como condición necesaria para plantearse frente al mundo con una propuesta de sí mismo y una visión del mundo que pueda comunicar y trasmitir a los demás, en este caso, a los alumnos y de una manera simple, que destaque y realce su valor y que acerque  y facilite el acceso a la información, a la comunicación, al entendimiento.

A pertir de esto, una de las relaciones que puede hacerse entre profesor y alumno es que el primero debe ser alguien educado para educar y con esta  cualidad cultivar los mismos desafíos en ellos, es decir, que incentive, desarrolle y mantenga su curiosidad innata por leer el mundo,  ya que esta es el principio  del conocimiento; la curiosidad por explicarse a sí mismo, de crearse, de creerse, de validarse, de dignificarse en el mundo que  está conociendo. Esto permitirá que el alumno poco a poco dignifique su existencia y le de esperanza a su vida.

 

 

2) ¿Qué relación podría establecer entre la condición de ser seres inacabados y la educabilidad del ser?

 

Los seres humanos pertenecemos al mundo de la vida y a lo largo de su existencia a desarrollado maneras de vivir, llagando a la convivencia en sociedades, al lenguaje y la comunicación. Durante esta experiencia humana los hombres y mujeres contrajeron conciencia de su propia existencia y, con esto, de su incompletitud,  alcanzamos a comprender que es posible continuar con el desarrollo y crecimiento de nuestro ser individual y también social. Esta característica es la que permite que como seres humanos seamos ‘’educables’’, que tengamos la oportunidad de proyectarnos y proyectar al mundo con ideales y sueños, criticarlo, criticarse, mejorarlo, mejorarse, con la conciencia de que como seres sociales, y por lo tanto, incidentes en el crecimiento de los demás, tenemos la responsabilidad social de educar y educar con solidaridad, característica comprobadamente necesaria para el crecimiento de las personas en sociedad.

 

 

3) Desarrolle  la idea: ‘’ aprender a escuchar’’

 

Primero, debemos ‘’aprender a aprender’’, luego a comunicar esta comprensión a los otros. En este acto de comunicarse, debemos también aprender a escuchar a los otros; en el diferente, en el que no piensa igual a nosotros podemos encontrar visiones que antes no habíamos encontrado, así enriquecemos nuestro universo de ideas y aprendemos a tolerar y respetar a los demás. Escuchando argumentos ajenos permitimos que una misma realidad se presente desde otros ángulos, ángulos que talvez nuestra experiencia vital no nos permitió concebir. Se puede afirmar que quien enseña aprende al enseñar  y quien aprende enseña al aprender. Así, se va enriqueciendo la comunicación y las personas, en todo de tipo de intercomunicación, ya sea en contextos cotidianos o en momentos educativos (por ejemplo, un profesor que a partir de la realidad de sus alumnos construye material didáctico pertinente para hacer efectiva su clase). Para esto también es importante aprender a ‘’leer’’ a las personas, desarrollar la capacidad  crítica  y afectiva de leer en los ojos, en el movimiento del cuerpo, etc. para humanizar, ‘’gentilizar’’ la comunicación, escuchar no solo con el intelecto, sino con el corazón.

miércoles, 6 de mayo de 2009

''LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS'' COMO MODELO EDUCATIVO

I) ARTÌCULO

http://www.shareeducation.com.ar/library/DEAD_POETS_society.doc


LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

UN ICONO PARA UN PROYECTO EDUCATIVO INVIABLE

Lic. Omar Villarreal
Universidad Tecnológica Nacional

© 1996
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Objetivos del artículo:

1.- posicionarse en un marco teórico para el análisis.

2.- sintetizar brevemente el argumento y describir a los principales personajes del film.

3.- interpretar y analizar críticamente la relación pedagógica entre los personajes.

4.- realizar una apreciación global o conclusión de juicio crítico respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje y la relación docente-discentes.


Consideración Preliminar

He tomado como base para nuestro análisis el film dirigido por Peter Weir y la subsecuente novelización encomendada a la periodista N. H. Kleinbaum basada en el guión cinematográfico de Tom Schulman y que fuera publicada casi al mismo tiempo del estreno de la película.
La decisión de tomar estos dos elementos de análisis se fundamenta en que:

1.- ambos documentos pueden interpretarse hasta un cierto punto como mutuamente complementarios

2.- la novelización plantea ciertas discrepancias importantes respecto del guión que aparentemente refleja y que no se centran en meras cuestiones de estilo literario o de necesidades o condicionamientos del medio de expresión.

3.- la consideración de las dos fuentes permite otorgar mayor precisión y riqueza al análisis en relación con los objetivos del trabajo.



Marco Referencial

El análisis que se pretende está centrado en una óptica eminentemente educativa, por tanto es necesario apuntar una serie de definiciones básicas que encuadren la discusión:



Concepto de persona

La persona es una unidad bio-psico-espiritual dotada de libertad y responsabilidad y orientada a la trascendencia que convive en un medio social con el que interactúa y mediante cuya interacción se autoconstruye.

Concepto de Educación

La Educación es un proceso permanente y conciente que tiene como fin el pleno desarrollo de todas las dimensiones de la persona para construir su propio proyecto de vida en profunda interacción con el resto de sus semejantes.

Concepto de Aprendizaje

El Aprendizaje es un proceso dinámico de carácter integral ya que compromete a toda la persona como sujeto activo para apropiarse de la realidad mediante el desarrollo de sus potencialidades en sentido individual y social.

Interpretaciones Posibles del film a la luz del Marco Teórico

A partir de la observación del film es posible advertir algunos principios que parecen guiar el accionar de Mr Keating en particular y que animan el modelo educativo imperante en la institución en general.

En cuanto a la definición de persona aparece como ausente en sentido explícito la consideración de la unidad cuerpo-espíritu y el sentido de trascendencia, tanto en la institución como en Mr Keating.
No se observa claramente ninguna acción educativa por parte de uno u otro orientada al cultivo de la dimensión espiritual. Aún más podemos observar en la actuación de Keating algunos rasgos que tienden a enfatizar la noción de finitud del ser humano sin ninguna mención a su fin trascendente.

Si consideramos como núcleo de la persona a una realidad espiritual compuesta de intelecto y voluntad libre, podemos apuntar que la institución parece más comprometida con el logro de fines eminentemente intelectuales y doblegar la voluntad de sus estudiantes mediante la imposición de una estricta disciplina externa (uno de los 4 pilares de Welton); mientras que por oposición Mr Keating parece más dispuesto a cultivar el pleno ejercicio de la voluntad en su capacidad de autodirigirse. En nuestro supuesto, unos y otros habrán puesto el acento en alguna de estas dos notas en lugar de centrar sus esfuerzos en patentizar ante sus alumnos que la voluntad debe buscar en la realidad que capta con el intelecto aquello que pueda satisfacer cada una de las capacidades y proyectar toda la persona hacia un bien de la persona toda y llegar al fundamento último y absoluto del orden natural.


En cuanto a la definición de Educación, el gran ausente desde el punto de vista institucional es tal vez la posibilidad de autodefinirse construyendo su propio proyecto de vida. El proyecto de vida en el caso de los jóvenes de Welton viene dado desde lo externo, como imposición familiar, social o de clase.

La institución actúa como custodio de esas expectativas asegurándose que los alumnos se conviertan en dóciles intérpretes y ejecutores de la voluntad que les es impuesta. Su propio objetivo institucional es ser una institución preparatoria cuyos logros serán medidos de acuerdo con la cantidad de alumnos que logren su inserción en el ámbito académico para el que han sido predeterminados (El propio Rector lo destaca en la ceremonia de apertura del semestre).

Keating actúa entonces como contrafigura de ese orden preestablecido, de esa tradición (otro de los cuatro pilares de Welton).
Desde su segunda clase con este grupo de alumnos en la que los anima con frases como esta "En mi clase aprenderán a pensar por s¡ mismos de nuevo" hasta su encuentro con Neil Perry en su cuarto la noche antes del estreno : "No eres un dócil sirviente", Keating da claras muestras de rechazar todo lo que identifique al proceso educativo como un mero proceso de ajuste o
adaptación social. Su objetivo parece ser "hacia la autonomía por el autoconocimiento".

En cuanto a la definición de Aprendizaje, podemos puntualizar sin lugar a dudas que el modelo prevalente en Welton Academy es el Modelo de Transmisión del Conocimiento que David Elkind (1981) caracteriza como aquel en que tanto alumnos como profesores son componentes pasivos, los alumnos por ser considerados receptores pasivos del conocimiento, recipientes vacíos que deben ser llenados y los profesores que pasivamente reciben el "conocimiento" (aquello que deben transmitir) y cuya misión consiste simplemente en trasladar ese conocimiento.
Este modelo de transmisión de los saberes queda patentizado en los primeros minutos del film cuando el Rector Nolan toma en sus manos la antorcha del saber y entona solemnemente: "La Luz del Conocimiento" y con su vela enciende las velas de los jóvenes ingresantes.

El hecho que los profesores se vean inhibidos de elaborar su propio programa y escoger ibremente sus estrategias de trabajo es claramente demostrado lo largo del film. Los libros de texto son seleccionados por la Dirección y entregados a alumnos y profesores para su estudio; de allí la memorable escena en la que Keating decide librarse de la tiranía del Dr. J.Evans Pritchard Ph.D,
destruyendo su ensayo " Entendiendo la Poesía ".
En una escena muy posterior del film tenemos una evidencia incontrastable de lo que venimos apuntando; se trata del diálogo entre Mr Nolan y Mr Keating
acerca de los métodos de enseñanza de este último :

Nolan "Los muchachos marchando, las palmas al unísono..."
Keating "Oh, eso. Eso era un ejercicio para demostrar un punto. Sobre los males del conformismo. Yo..."
Nolan " John, aquí el curriculum está establecido. Está probado. Funciona. Si usted lo cuestiona, cómo puede evitar que ellos hagan lo mismo?"
Keating "Siempre pensé‚ que la educación era aprender a pensar por uno mismo"
Nolan "A la edad de estos muchachos? Tradición, John! Disciplina. Prepárelos para la universidad que el resto vendrá sólo"

Muy poco más conocemos acerca de los métodos de Mr Keating. Tal vez sería aventurado juzgar por la escasa evidencia que se nos presenta en el film (sólo 4 o 5 clases y todas ellas excepcionales ). Desconocemos su constructo o modelo teórico y la estructura didáctica de su plan de trabajo a largo y mediano plazo. En el día a día metodológico, desconocemos, por ejemplo ,si Keating incentivaba en sus alumnos el buceo bibliográfico o el estudio independiente como estrategia didáctica sistemática, pero lo cierto es que en los " Poetas Muertos " había despertado un cierto interés por las letras que los llevaba a hacer justamente eso. Si nos arriesgásemos con muy mal tino a juzgar un hecho del pasado con los parámetros del presente, claramente podríamos concluir que Mr Keating no era un "conductista" aunque tampoco resultaría fácil catalogarlo como "constructivista" Es cierto que se manejaba con la experiencia directa y apelaba a un aprendizaje integral en el que abarcaba la persona toda y no sólo el intelecto ( actividades de respuesta física concreta : caminar para descubrir su paso-identidad, pararse sobre los pupitres para vivenciar la necesidad de contar con un nuevo punto de vista, gritar "salvajemente" para vencer la inhibición, etc), es también bien cierto que hay en todo su accionar docente un innegable intento deliberado por desarrollar la creatividad de sus alumnos, aunque esto a veces cohabita con otras técnicas de neto corte tradicional.
Por ejemplo en una de sus clases, luego de una encendida defensa de la poesía: "Uno lee poesía porque es un miembro de la raza humana y la raza humana está llena de pasión!...”
Pero la poesía, el romance, el amor, la belleza? Estas son las cosas que nos mantienen vivos !" y una demanda concreta a sus alumnos : "Esa poderosa comedia sigue su curso y Ustedes pueden contribuir con un verso propio...Cuál será su verso ?". Es aquí donde el film funde en otra escena pero en la novelización leemos : "Esperó un largo rato y luego suavemente rompió esa
atmósfera. Abramos nuestros textos en la página 60 y estudiemos la definición
de romanticismo de Wordsworth " (páginas 41 y 42). Al fin de la memorable clase en
que hace subir a los alumnos a su escritorio, al despedirse les encomienda: "Aparte de sus ensayos quiero que cada uno escriba un poema___ algo propio ___ para ser leído en clase".
Una vez más coexisten lo tradicional (el ensayo como típico método de producción de los "public schools") y esa brisa de aire renovador del desafío de expresarse estéticamente desde lo propio.


El Argumento y los Personajes

La acción se sitúa en un colegio privado ubicado en las colinas de Vermont denominado Welton Academy. El colegio atiende una población que supera los 300 alumnos y en el año en que se desarrolla la acción, 1959, el colegio cumple 100 años de existencia como institución preparatoria para los estudios universitarios. La mayoría de sus graduados, se espera, logrará un lugar en
alguna de las más prestigiosas y exclusivas universidades norteamericanas genéricamente conocidas como “Ivy League” .
Debido al retiro del antiguo profesor de Lengua y Literatura ,Mr Portius, se incorpora al staff como profesor Mr John Keating, quien ha sido graduado con honores de esa misma escuela y viene de desempeñarse como profesor de un colegio londinense de excelente reputación, Chester School.
Posteriormente al descubrir el anuario de su promoción los alumnos nos enteran que ha sido capitán del equipo de fútbol, director del anuario, que su intención era estudiar en Cambridge, que había sido votado por sus compañeros como "el hombre con más condiciones para hacer cualquier cosa", que era muy amigo de las fiestas y probablemente el principal animador de una sociedad escolar secreta denominada "Sociedad de los Poetas Muertos".

Mr Keating tiene una particular visión de su propio rol y emplea una metodología de enseñanza que el Rector Nolan no duda en calificar como "poco ortodoxa".
Desde su primera clase da evidencias de su "peculiar" comportamiento académico al frente de su curso. Su personalidad y su acción docente, que tal vez se destaque más en contraposición con la del resto de sus colegas en Welton, hace que vaya ganando sostenidamente la adhesión de la mayoría de los alumnos, especialmente del núcleo que luego constituiría una sociedad similar a
la que Keating pertenecía en sus años escolares. Este grupo al que pertenecen Neil Perry, Todd Anderson, Knox Overstreet, Charlie Dalton, Richard Cameron, Steven Meeks y Gerard Pitts pasan a convertirse en los personajes centrales sobre los que girará el relato del film.

Con su prédica, Mr Keating va logrando que muchos de los estudiantes vuelvan sobre s¡ mismos y sus acciones para producir una nueva valoración de ellos mismos, de lo que hacen a diario, de sus aspiraciones y sus planes para el futuro.
Esta "toma de conciencia" impulsa a varios de los alumnos a enfrentar condicionamientos internos y externos de diversa índole para la consecución de sus propias metas personales; por ejemplo Knox Overstreet lucha por su amor por Chris contra viento y marea dando lugar a varias situaciones risueñas y Todd Anderson vence una proverbial timidez al descubrir sus verdaderas fuerzas y ganar en autoestima.
El caso extremo (por sus desgraciadas derivaciones) de esta "revelación-revolución" está posiblemente simbolizado por Neil Perry quien desafiando una hasta entonces incuestionada autoridad paterna decide abrazar con pasión su vocación por el teatro y concretarla en su actuación en "Sueño de una Noche de Verano" con un grupo vocacional. Su participación en esta obra motiva una violenta reacción de su padre quien decide retirarlo de Welton y matricularlo en una academia militar. Al verse sin fuerzas o posibilidades concretas de contradecir la voluntad de su padre Neil decide quitarse la vida, lo que lleva a cabo en su casa paterna.
El suicidio de Neil Perry da lugar a una investigación interna dentro de Welton con el claro propósito de encontrar en Mr Keating al chivo expiatorio y sus más fieles seguidores se ven obligados a declarar en su contra para preservar su lugar en la prestigiosa academia.

En la última escena del film, ante el inminente alejamiento de Mr Keating, varios de sus ya ex-alumnos que se encontraban tomando una clase con Mr Nolan, el rector, se paran sobre sus bancos en señal de rebelión brindándole un último tributo a ese profesor que se había ganado sus corazones como su "capitán".


Carpe Diem, la necesidad de una explicitación

Ya en su primera clase Mr Keating introduce el concepto de "Carpe Diem" que luego se convertiría en leit-motiv de sus alumnos con un uso bastante indiscriminado e inopinado en muchos casos; por ejemplo, en una escena más allá de la mitad del film, Knox Overstreet al tomar la decisión de
telefonear a su pretendida exclama "Carpe Diem even if it kills me" (Carpe Diem aunque me cueste la vida).

Keating trae la sentencia a colación como "el término que expresa ese sentimiento en Latín" para referirse a la estrofa del poema que ha pedido al alumno Pitts que lea.

Nos detendremos aquí a tratar de precisar los términos por considerar que no se trata de una cuestión menor. La poes¡a en cuestión es " To the Virgins, to make Much of Time " ("A las vírgenes que aprovechan el tiempo" ) de Robert Heddrick cuya primera estrofa reza :

" Gather ye rosebuds while you may,
Old time is still a flying:
And this same flower that smiles today,
Tomorrow will be dying "

(Junta tus capullos de rosa mientras puedas
La vejez aún está lejos:
Esta misma flor que te sonríe hoy,
Mañana estará muriendo )

La primera línea de esta estrofa es tan conocida popularmente que se ha convertido en un refrán muy común en los países de habla inglesa. A menudo se lo considera equivalente a "Make hay while the sun shines" (Cosecha el heno mientras brilla el sol) y relacionado a la noción de "Life is short and time is swift" (La vida es corta y el tiempo es veloz). Este proverbio es típicamente
utilizado en el sentido de : aprovecha las oportunidades antes de que sea demasiado tarde, no esperes a mañana, toma ventaja de las circunstancias favorables, disfruta tu vida mientras puedas ya que no vivirás para siempre.

"Carpe Diem", por otra parte, tiene su origen en el Ars Poetica de Horacio: "Carpe Diem, quam minimum credula postero" (I,XI,8) " Captura el d¡a de hoy y pon tan poca confianza en el de mañana como puedas ".

No podemos menos que pensar que podría convertirse en un mensaje peligroso si no se incentiva en los alumnos una reflexión seria y profunda para lograr la cabal interpretación de su significado.
" Por qué dice esto el poeta? " inquiere Keating y después de un primer intento fallido de un alumno por llegar al significado se responde : "No, no, no, es porque somos comida para los gusanos, porque vamos a experimentar un número limitado de primaveras, veranos y otoños ".
Cuál es el mensaje entonces ? Si la vida es corta y la juventud se va rápido, si no se considera o se hace reflexionar a los jóvenes inequívoca y explícitamente acerca de la capacidad del hombre de transcender, entonces podría inferirse que lo recto es dedicarse a disfrutar de la vida mientras se pueda, cualquiera sea el concepto que cada uno tenga de "aprovechar el día", "disfrutar de la vida" o en las propias palabras de Mr Keating hacer " que sus vidas sean
extraordinarias".

No creemos que haya algo inherentemente malo en el mensaje de "Carpe Diem" pero sí sostenemos que como educador Mr Keating debería haberlo analizado, debatido, desmenuzado con sus alumnos en lugar de recurrir al simple expediente efectista de poner en la boca de esos ex-alumnos " que ahora están fertilizando a los narcisos " un grotesco mensaje de ultratumba.
No podemos menos que lamentar que no se haya aprovechado la oportunidad para animar a esos jóvenes a ser fieles a si mismos, a sus sueños y sus aspiraciones, s¡, pero luchando para obrar el bien , para recorrer rectamente el camino , para vivir cada día como si fuera ‚éste su último día sobre la tierra, su última oportunidad para ser virtuosos antes del gran encuentro con Dios.

Creemos que al no elaborar el mensaje Keating ha corrido el riesgo innecesario de que éste sea malentendido como un simple slogan hedonista. Demasiado riesgo cuando tiene en sus manos la formación de un grupo de jóvenes.

Mr Keating y sus alumnos

Es indudable que Mr Keating logra desarrollar un alto grado de empatía con sus alumnos y ese vínculo afectivo que se crea transciende las paredes del aula y la mera relación docente-discente. Deliberadamente o no Mr Keating logra una fuerte identificación de sus alumnos con él. Esto tal vez pueda ser atribuible a las características propias de su personalidad que lo establecen como contrafigura del orden establecido en la Academia Welton.
Mr Keating se nos aparece en cierta medida, y sólo en cierta medida, como un iconoclasta que con su proverbial inconformismo desafía la rígida estructura institucional asentada en los famosos cuatro pilares de los cuales por lo menos dos sufren las consecuencias de su accionar: Tradición y Disciplina.

Al caracterizar la relación de Keating con sus alumnos, no podemos dejar de apuntar tentativamente algún dejo de narcicismo en sus comportamientos y el ejercicio de una velada seducción para con sus alumnos.
Una definición más rotunda dependería de una valoración acerca de la rectitud de sus intenciones y de la "autenticidad" de su actuación frente al curso, dos aspectos sobre los que no tenemos certeza dado el poco conocimiento del personaje a que nos es dable acceder a través del film y la novelización.

La novelización (páginas 111-115) aporta un elemento de juicio adicional en una escena que el film no recoge. En ella, Mr Keating enseña a sus alumnos a "...Analizar libros que no han leído" para burlar "el examen final".
Por qué‚ adopta Keating esta actitud? Otra prueba de su rebeldía desafiando esta vez el pilar del Honor? Una malsana complicidad con sus jóvenes alumnos? Un “muchachísmo", un “amiguismo” mal entendido ? Un paso más en el camino de la seducción?
En todo caso un esfuerzo peligroso e innecesario que lo desmerece como educador y que no agrega nada a su relación con los alumnos.


Apreciación Final

Mr Keating en su tiempo y lugar de la ficción y la película desde la dimensión de la realidad pueden considerarse ¡conos. Mr Keating es elevado a esa categoría por un grupo de alumnos que ven en él al rebelde que llevan dentro y que el clima de la Academia Welton no les da oportunidad de sacar a la superficie.
La película en cuanto su capacidad de simbolizar los justificados anhelos de muchos docentes de transformar sus muchas veces gris existencia profesional y hacer temblar los cimientos del “establishment” educativo.
Mr Keating trata con un grupo pequeño de personas y en ese sentido los efectos de su actuar son más inocuos. El film de distribución masiva puede tener efectos más nocivos si no se realiza una seria reflexión sobre los verdaderos valores del mismo. Creemos que el peligro mayor radica en quedarnos con lo puramente emotivo que el film aporta:

Qué docente se resistiría a una muestra de adhesión como la que los estudiantes brindan a Keating en la escena final?

Quién puede no conmoverse al ver como Neil vibra de felicidad al realizar su sueño de actuar en teatro?

Más allá de esta superficie, deberían considerarse algunas cuestiones de fondo Keating plantea un nuevo modelo educativo para un reducido grupo de alumnos en el marco de una rígida institución escolar. Esta institución, sus fines, sus modelos y sus tradiciones, todo lo explícito e implícito de ella no le son extrañas (él ha abrevado de la misma fuente ).
Keating asume su cargo en Welton con el claro propósito de brindar a sus alumnos algo más de lo que la Academia ofrece: "No teman, en mi clase aprenderán lo que esta escuela quiere que aprendan; pero si hago mi trabajo bien aprenderán mucho más" (página 40). Ese algo más podría ser caracterizado como la capacidad de definirse a s¡ mismos y definirse frente al mundo exterior y no la simple aceptación de normas o pautas que les son impuestas.
Es probable que la principal intención educativa de Keating haya sido ayudar a esos jóvenes a comprender cuanto de valioso tenían dentro y todo lo que podían lograr si vencían las ataduras del conformismo y en esto es innegable logra su cometido. Es también probable que para conmover esa estructura tan enraizada aún en los propios alumnos haya tenido que recurrir a imágenes contundentes para lograr algunos efectos inmediatos y que entreviera como acción futura ir conduciendo a los alumnos a un justo medio o punto de equilibrio entre sus apetencias personales y su ambiente (si esto fuera as¡, el suyo sería un proceso truncado por su abrupta salida de Welton). Más cualquiera haya sido su proyecto, éste debía haber sido asumido ponderando los obstáculos, las posibles repercusiones y consecuencias.

Es aquí donde se juega uno de los valores supremos en el acto educativo: la responsabilidad del docente. Hasta qué‚ punto asumió Keating responsablemente su propio proyecto educativo con estos jóvenes?
Hasta qué punto no terminó él mismo abrumado por el peso de las fuerzas que él mismo había desatado en propios y ajenos?
Lo cierto es que tal como estaba planteado el proyecto educativo de Keating era inviable en ese allí y entonces. En más de un sentido después de Keating, ya nada sería igual para ese grupo de jóvenes. Es imposible intentar predecir qué sería de sus vidas de allí en más. Allí quedan en la ficción y en nuestras mentes con la última escena del film, en la profunda orfandad en que los ha
sumido la partida de su maestro.
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Ficha Técnica:

Film: “Dead Poets Society”
Año de estreno: 1989
Producción: Steven Haft, Paul Junger Witt y Tony Thomas
Dirección: Peter Weir
Productora: Touchstone Pictures
Distribuidora: Buena Vista Pictures Distribution, Inc
Guión: Tom Schulman

Reparto:

John Keating Robin Williams
Neil Perry Robert Sean Leonard
Todd Anderson Ethan Hawke
Knox Overstreet Josh Charles
Charlie Dalton Gale Hansen
Richard Cameron Dylan Kussman
Steven Meeks Allelon Ruggiero
Gerard Pitts James Waterston
Gale Nolan Norman Lloyd

Bibliografía


Elkind,David. 1981. The hurried child: Growing up too fast too soon. Reading, Massachussets: Addisson Wesley.

Gardner, Howard. 1993 La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Buenos Aires: Paidós.

Kleinbaum,N.H. 1989. Dead Poets Society. New York : Bantam Books.

Vazquez, Stella Maris.1995. Recursos para la Formación y Acción Docente: Bases para un Diseño Curricular. Buenos Aires : CIAFIC Ediciones.


II) ANÁLISIS

a) De la educación de la época:

La educación imperante en la época, según la imagen que muestra el instituto de la S.P.M es tradicional y rígida e intolerante.
Los profesores y autoridades siguen reglas de enseñanza y aprendizajes que han seguido por años. Son lejanos e impersonales, no se involucran mas que en con la entrega de conocimientos como un ‘’recipiente’’ que debe ser llenado, es decir, aplican métodos conductistas y memorísticos, el saber conceptual parece más importante que los aprendizajes significativos de los alumnos. El proceso educativo es parecido a una lucha entre profesor y alumno, no a un proceso retroalimentador. El objetivo, lo que podría ser hoy ‘’la misión’, de la institución, es preparar a los alumnos para la universidad.
Los directivos son fríos, imponentes y autoritarios, su labor es meramente controlador del proceso; aparentemente solo hay recompensas para quienes siguen las normas y procedimientos, aquellos que no lo cumplen, quedan fuera del sistema.
Así las cosas, pienso que este sistema da buenos resultados solo si los alumnos vienen desde sus orígenes (familias) con bases intelectuales, emocionales y afectivas relativamente estables, predispuestos a adquirir conocimientos, con la intuición por lo menos, de que estos conocimientos, son importantes para su desarrollo. Sin estas previas condiciones de motivación personal, es difícil lograr algunos objetivos de la educación como la transmisión de conocimientos y valores para el desarrollo personal. Por lo tanto, me parece que hay una deficiencia en el trabajo humanizante y humanizado que debiera existir como clima escolar. Por otra parte, no es un sistema educativo preparado, ni menos dispuesto a preparar, para el respeto a la diversidad humana.

b) De la familia de la época:

Las familias son tradicionales y rígidas, envían a sus hijos a estudiar para que hagan una continuidad de ellas, en una especie de ‘’flujo productivo’’, tipo industrial, donde se deposita un ‘’material’’, se le agregan piezas y sale un ‘’producto’’ definido y, sobretodo, esperado por los padres. No hay un cuestionamiento vocacional ni aptitudinal por parte de los padres. Confían plenamente en que asegurarles una carrera profesional prestigiosa es la única o suficiente forma de desarrollo vital. Los padres (literalmente, pues la madre es solo espectadora) toman las decisiones sin escuchar ni considerar los intereses de los hijos.

c) Del estilo pedagógico de Mr. Keating:

Mr. Keating es un profesor innovador para su contexto. Sus métodos son didácticos, creativos y sorpresivos, quiebran las expectativas de los alumnos. Es un seductor, dentro y fuera del aula, que promueve tomar la vida con pasión, poesía e intensidad, mediante la libertad de pensamiento, la lectura y la poesía, cosa pertinente dado que es profesor de Literatura, demostrando ser un conocedor de los contenidos curriculares, calidad que le permite ser un, cuestionador no solo del contenido, sino de los métodos, desarrollando esta postura en las aulas, enriqueciendo así sus clases. Su labor docente se despliega con muy humano hacia sus alumnos, dándose el espacio y tiempo para descubrir, en cada uno, sus distintas potencialidades de pensar y sentir.
Pienso que pedagógicamente hablando es muy eficiente, por no decir, brillante, pues su personalidad y liderazgo los canaliza en función del objetivo mayor: el alumno, la persona que hay en el alumno, logrando que éste se descubra a si mismo mediante las actividades metafóricas que desarrolla en sus clases, dando la posibilidad que el alumno se auto observe, observe a los demás y al mundo desde otras perspectivas, rompiendo así esquemas y condicionamientos internos y externos limitantes.

d) De la peronalidad de Mr. Keating:

Mr. Keating es un hombre preparado académicamente. Sus estudios los había realizado en la misma academia Walton y se había destacado en su labor profesional anterior a su llegada a ésta como profesor.
Manifiesta ser una persona encantada y comprometida con su profesión. De gran sensibilidad e inteligencia. Parece feliz.

e) De los logros de los estudiantes:

Los estudiantes logran visualizar mas allá del modelo establecido, se descubren y motivan para dar pasos de acuerdo con sus propios sentires y capacidades, a su búsqueda personal. Es el caso de Nell Perry (detallado en la pregunta N° 6). El también del alumno que decide no ceder frente a su amada, realizando acciones que lo conduzcan a su objetivo, sin desarmarse pese a las condiciones poco favorables que en otras circunstancias lo hubieran intimidado; el caso del joven mas inseguro y tímido del grupo que es liberado de su introspección demostrando y demostrándose que puede vencerse a si mismo y descubriendo el poeta que escondía en su interior. El del joven que se hace llamar ‘’Nuwanda’’ que manifiesta algo de irreverencia, talvez imprudente, pero que el profesor no deja pasar sin dejarle un mensaje de distinción entre la valentía y la imprudencia.
Así, con el profesor Keating, hasta otro profesor se sintió motivado y remecido a ver las cosas con una mirada amplia, a atreverse a la diferencia, sin dejar de lado la responsabilidad, pero sin dejar de vivir la vida con pasión, dándole un sentido.

f) De la problemática de Nell Perry

) Nell Perry, es un estudiante muy capaz, con características de líder positivo, pues es solidario y responsable. Es muy respetuoso de sus padres, hasta el grado que éstos, de acuerdo con la época, han limitado su autodescubrimiento. Cosa en que sí colabora el profesor Keating.
El proceso interior que vive se le torna conflictivo, puesto que sus capacidades y motivaciones se contraponen con los deseos de un padre completamente autoritario y rígido, que traspasa sus propias frustraciones, decidiendo completamente por él, sin diálogo, mas bien con chantaje emocional, describiendo su ‘’sacrificio’’ para poder lograr que el joven llegue a donde el no pudo llegar.
Es así como, lamentablemente Nell, no maneja bien su propia frustración frente a la realidad que le ofrece su familia y la sociedad, y decide hacer una especie de rito en que acaba con su vida, para liberarse.
El profesor Keating no pudo impedir la decisión del joven, ya que éste lo mal informó justamente para que no pudiera hacer nada. Esto pudiera interpretarse como una irresponsabilidad del profesor, al hacer ‘’soñar’’ a sus alumnos. Sin embargo, pienso que en este caso el ‘’sistema’’ es el ineficaz. Aunque personalmente me quedan algunas pequeñas dudas, puesto que dada la gravedad del suceso, es liviano ‘’hecharle la culpa aun sistema’’. Pero el mensaje se entiende y es que debemos acercarnos a nuestros niños y jóvenes con mano cariñosa, humana, pero firme, escucharlos y con ese conocimiento acompañar y guiar su educación.


III ) AUTOEVALUACIÓN

1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)
PUNTUACIÓN: 7,0
2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)
PUNTUACION: 7,0
3.-La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.
PUNTUACION:5,0
4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía).
PUNTUACION:4,0
5.-Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)PUNTUACION:6,0
6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.
PUNTUACIÓN:6,0
7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.
PUNTUACION:4,0
8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
PUNTUACION:4,0
9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
PUNTUACION:6,0
10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
PUNTUACION:7,0
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…56.…puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 5,6